Critical Connections from BUILD

Alineación, coordinación y equidad a través del “Modelo Apretado Suelto” en Oregon

Episode Notes

El sistema de aprendizaje temprano en el estado de Oregon equilibra las prioridades estatales y locales a través de un marco basado en un modelo de impacto colectivo. El estado ha desarrollado tres metas de alto nivel para el sistema, y ​​los socios locales tienen margen para diseñar programas, recopilar sus propios datos y atender sus propios problemas y necesidades locales. La anfitriona Karen Ponder profundiza en los detalles de este sistema con Denise Swanson, la Gerente de los Centros de Aprendizaje Temprano en la División de Aprendizaje Infantil de Oregón, y Kristi Collins, Directora del Centro de Aprendizaje Temprano en los condados de Linn, Benton y Lincoln, que incluye las tribus confederadas de indios Siletz.

Más información sobre los Centros de Aprendizaje Temprano de Oregón aquí.

Visite la iniciativa BUILD aquí.

Episode Transcription


 

Bienvenidos a Conexiones Críticas, un pódcast de BUILD Initiative. Soy Virginia Lora. En estos episodios en español, voy a resumir las partes más relevantes de los episodios del podcast publicados en inglés. Para escuchar la entrevista completa, busquen la versión en inglés en el menú del programa.

Conexiones Críticas explora cómo se crean colaboraciones fuertes entre el estado y las comunidades locales en torno a la primera infancia. En este episodio: el sistema estatal para la primera infancia de Oregón.

El Sistema de Centros de Aprendizaje Temprano de Oregón / Early Learning Hubs se desarrolló como una red de coaliciones regionales y locales que cubrían el estado. Una de sus características principales fue su formación de base. Estas organizaciones se reunieron a nivel local primero, y luego solicitaron convertirse en el centro regional de aprendizaje temprano, o Early Learning Hub. 

El estado desarrolló tres objetivos principales para el sistema estatal de Early Learning Hubs y un marco basado en un modelo de impacto colectivo. Después son los centros que logran sus objetivos mediante un diseño local, con datos locales y basándose en las necesidades locales.

Es algo que suele denominarse modelo "tight-loose", que describiremos en este episodio.

En este episodio se entrevistó a Denise Swanson, directora de Early Learning Hub en la División de Aprendizaje Temprano (Early Learning Division). Y Kristi Collins, directora del Early Learning Hub en los condados de Linn, Benton y Lincoln en Oregón. Este centro también incluye a las Tribus Confederadas de los indios Siletz.

Denise comenzó por hablar de cómo su división a nivel estatal desarrolló el sistema Early Learning Hub que es tan único hoy en día.

[Denise en ingles] 

Describe el modelo " tight-loose": dieciséis centros de aprendizaje temprano o Early Learning Hubs en todo el estado serían regionales, y tendrían estructuras de gestión que estarían formadas por socios locales del sector. La parte rigurosa es que se requiere que los socios del sector se sienten en la mesa de dirección, y entre ellos se encuentran las empresas, los centros de atención y educación temprana de los grados K-12, y los servicios sanitarios y humanos, así como cualquier socio local que los centros quieran incluir.

Entonces, el trabajo de la administración es realmente utilizar los datos, desarrollar estrategias, actividades e inversiones, y luego impulsar los objetivos del sistema. Estos objetivos incluyen: preparación para el Kindergarten, sistemas alineados, coordinados y centrados en la familia, y familias estables y vinculadas. Desarrollaron un modelo de impacto colectivo que daría prioridad al compromiso de los padres y a su participación en la toma de decisiones, así como a un fuerte enfoque de equidad.

Kristi habló más sobre cómo la División de Aprendizaje Temprano confeccionó este modelo con los centros de aprendizaje temprano, utilizando las experiencias a nivel local para hacer cambios a nivel estatal.

[Kristi en ingles] 

Como directora del Early Learning Hub, Kristi dice que a menudo se le pide que participe en grupos de trabajo o comités junto con los dirigentes estatales. Así que las recomendaciones que salen de esos grupos de trabajo suelen tener un impacto directo en el trabajo que se realiza a nivel local.

Early Learning Hubs se encargan de convocar y desarrollar relaciones de colaboración. No prestan servicios directos. Dirigen sus inversiones a las comunidades y trabajan con proveedores que ya están haciendo el trabajo. Por lo tanto, son vistos como convocantes de confianza, no como competencia por la financiación.

Denise y Kristi compartieron las formas en que el sistema de apoyo a la primera infancia de Oregón ha superado los obstáculos para mejorar con el tiempo.

[Kristi en ingles]

Señalaron que se comprometían a basarse en los datos, pero que encontrar cómo medir el progreso de las comunidades era a veces un reto.

Para Denise, uno de los principales desafíos era conseguir que se involucren los dirigentes estatales de todos los sectores. Por ejemplo, conseguir que el Departamento de Servicios Humanos de Oregon se uniera a la iniciativa.

[Denise en ingles]

Eventualmente, el Consejo de Aprendizaje Temprano / Early Learning Council dirigió un proceso de planificación estratégica de un año que produjo un plan llamado Raise Up Oregon.

El plan incluía a los responsables de las agencias estatales, los grados K-12 y otros socios como organizaciones filantrópicas y empresas privadas. Obtuvo el apoyo del gobernador, que fue clave para conseguir que las agencias estatales se sentaran a la mesa. El consejo se rediseñó para incluir a los responsables de esas agencias estatales, y también a los sistemas locales de primera infancia que tienen responsabilidades dentro del propio plan.

Raise Up Oregon ayuda a que todos los actores se basen en estrategias compartidas a nivel estatal, y les ayuda a ver cómo van a desarrollar medidas compartidas a nivel estatal.

Kristi dio un ejemplo a nivel local de cómo funciona esto.

[Kristi en ingles]

Habló de un programa en su región llamado Pollywog, que se creó en respuesta a una necesidad de la que se enteraron por parte de los hospitales locales. La necesidad era alinear la educación prenatal con la educación para padres y otros apoyos de aprendizaje temprano.

Recibieron financiación de la organización regional de atención coordinada, un modelo de financiación compartida. Y a través de eso, crearon Pollywog como un sistema de derivación de circuito cerrado que empieza a trabajar con las familias prenatalmente para conectarlas con todos los servicios y apoyos que su familia pueda necesitar y que estén disponibles en su región. 

Llevan varios años con este programa, y los primeros resultados muestran un aumento del 75% en las inscripciones a la educación para padres en la primera comunidad en la que se puso a prueba el programa. Incluso han tenido que añadir más clases para satisfacer la demanda.

Kristi dijo que el mayor signo de éxito del sistema Early Learning Hub es que las familias dicen que los servicios son más fáciles de acceder, debido a los esfuerzos de colaboración como Pollywog. Sus esfuerzos han hecho que las agencias y los diferentes grupos interesados estén más alineados con los objetivos de la División de Aprendizaje Temprano.

Para Denise, el derrumbe de los muros de aislamiento entre sectores fue un gran éxito.

[Denise en ingles]

Uno de los aspectos más importantes del trabajo es hacer que las comunidades utilicen una fuerte perspectiva de equidad. Para ello, se invirtió en la formación de los líderes de los Centros, centrándose en el liderazgo de la equidad racial, incorporando expresamente requisitos de equidad en todos los contratos con los Centros... y se les exigió que realizaran evaluaciones organizativas de sus prácticas de contratación, de cómo traducen los materiales y de cuáles son sus poblaciones prioritarias.

Todavía se puede mejorar. Denise dijo que uno de los objetivos era ampliar las estructuras de gestión para incluir un mayor liderazgo de los padres que provenga directamente de las comunidades a las que sirven.

Y Kristi reiteró la necesidad de un sistema de datos a nivel estatal: métricas que puedan medir los resultados. Y si pudiera agitar una varita mágica, sería para crear un sistema de datos compartido que se vincule con los grados K-12 y permita una verdadera alineación desde la cuna hasta su carrera profesional. 

Conexiones Criticas es un podcast del Build Initiative, producido por LWC. Yo soy Virginia Lora.

Jen Chien es la editora ejecutiva. Kojin Tashiro es nuestro productor. Stephen Colon mezcló este episodio. Paulina Velasco asistió con este episodio en español.

Build Initiative es una organización nacional que actúa como catalizador para el cambio y apoya a los líderes estatales para desarrollar sistemas equitativos de primera infancia. Build también asiste a los líderes estatales de los sectores público y privado en su labor para establecer políticas, ofrecer servicios, y abogar por los niños pequeños en sus familias. Si desean saber más sobre nuestros invitados o nuestra organización, visiten la página web de Build en build initiative.org.

Gracias por estar con nosotros.